SONRISA

Cuando tienes diabetes, el nivel elevado de azúcar en sangre puede afectar todo el organismo, incluso los dientes y las encías. Es necesario que asumas con diligencia el control de tu salud buco dental.

Sea cual fuere el tipo de diabetes que presentes, controlar tu nivel de azúcar en sangre es fundamental. Mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el riesgo de padecer:

Caries

Inflamación de las encías (gingivitis)

Cuando los almidones y azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con las bacterias que están siempre presentes en boca, se forma sobre los dientes una película pegajosa conocida como placa cuyos ácidos atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina). Esto puede causar caries y enfermedades de las encías.

Mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el suministro de azúcares y almidones, y mayor la cantidad de ácidos que desmineralizarán tus dientes.

La diabetes reduce tu capacidad para combatir las bacterias (defensas más  vulnerables). Si no remueves la placa con un cepillado regular y el hilo dental, se endurecerá debajo de la línea de las encías y se convertirá en sarro (cálculo dental).

Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más irritarán la parte de las encías alrededor de la base de los dientes. Con el tiempo, las encías pueden inflamarse y sangrar con facilidad. Esto se llama gingivitis.

CARIES
GINGIVITIS

Enfermedad avanzada de las encías (periodontitis)

Si la gingivitis no se trata  puede generar una infección más grave llamada periodontitis, que destruye el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes. Con el tiempo, ésta hace que  los dientes se aflojen y posiblemente se pierdan.

La periodontitis suele agravarse mucho más en las personas que tienen diabetes mal controlada, ya que disminuye la resistencia a las infecciones y retrasa la curación. Este tipo de infección en las encías puede hacer que el nivel de azúcar en sangre se eleve, lo que a su vez hace que la diabetes sea más difícil de controlar. Prevenir y tratar la periodontitis con limpiezas dentales regulares puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.

PERIODONTITIS

Candidiasis

Oral

Es una infección micótica causada por la levadura Candida albicans. Los signos de candidiasis oral incluyen parches blancos o rojos dolorosos dentro de la boca. Practicar una buena higiene bucal puede ayudarte a evitar la candidiasis oral.

Sequedad de boca (xerostomía)

Algunas personas con diabetes también experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como “sequedad de boca”. Sin saliva para mantener la boca húmeda y bañar los dientes, existe un mayor riesgo de que se produzcan caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral.

CUIDADO DENTAL ADECUADO

• Controla tu nivel de azúcar en la sangre y sigue las indicaciones de tu médico para mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo.
  • Cepíllate los dientes al menos tres veces por día.
  • Compra un cepillo nuevo como mínimo cada tres meses.
  • Usa hilo dental por lo menos una vez al día.
  • Programa visitas regulares al odontólogo.
  •  Informa a tu odontólogo cualquier signo de enfermedad de las encías, incluido el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías.
  • Fumar aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones serias de la diabetes, incluyendo la enfermedad de las encías y, en última instancia, la pérdida de los dientes.
GLUCOSA