El complejo maxilofacial está constituido por  tres sistemas que tienen un potencial de desarrollo normal: el sistema esquelético, el sistema muscular y el sistema dentario. Cuando no existe obstáculo en el desarrollo de estos sistemas tenemos una oclusión funcionalmente equilibrada.

Los hábitos  bucales pueden ser considerados como obstáculos o interferencias en el desarrollo.  La maloclusion (o mala mordida)  puede presentarse desde la más temprana edad cuanto se altera el equilibrio de las  estructuras del sistema bucal, sin embargo, las  maloclusiones pueden aparecer sin que estos existan.

Hay dos tipos de hábitos:

A) Hábitos Fisiológicos: son aquellos que nacen con el individuo (mecanismo de succión, movimientos corporales, deglución y respiración nasal)

B) Hábitos no fisiológicos: son aquellos que ejercen fuerzas perniciosas contra los dientes, arcos dentarios y tejidos blandos, entre los cuales tenemos la succión del dedo, deglución atípica y la respiración bucal.

Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito. Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de stress, frustración, fatiga o aburrimiento, así como aparece por falta de atención de los padres del niño, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional.

A continuación le informamos acerca la succión digital, uno de los hábitos más comunes que se presenta durante la infancia.

SUCCIÓN DIGITAL

Es un hábito tan común en la infancia que llega ser considerado normal, probablemente está presente en más del cincuenta por ciento (50%) de los niños. Se inicia en el primer año de vida, y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o más.

Entre la variedad de forma que existe de succión digital, la más común es la succión del dedo pulgar sosteniéndolo en posición vertical, con la una dirigida hacia los dientes inferiores, en algunos casos, dos o más dedos son succionados a la vez.

 

ORTOPEDIA

La duración de hábito es importante y si el hábito se elimina antes de los tres años de edad los efectos producidos son mínimos y se corrigen espontáneamente. La frecuencia con que se practica el hábito también afecta el resultado final.

La intensidad del hábito es otro factor que hay que analizar. Hay niños en los que el hábito se reduce a la inserción pasiva del dedo en la boca, mientras que en otros la succión digital va acompañada de una contracción de toda la musculatura perioral.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA SUCCION DIGITAL?

ORTOPEDIA
  1. Protrusión o inclinación hacia adelante de los incisivos superiores ( Con o sin presencia de diastema, es decir, la separación delos dientes anteriores).
  2. Retroinclinación ( inclinación hacia atrás) de los incisivos inferiores
  3. Mordida abierta anterior
  4. Adelantamiento del maxilar superior en relación del hueso de la mandíbula.
  5. Estrechamiento del arcada superior (Debido principalmente a la acción del músculo buccinador).
  6. Mordida cruzada posterior.
  7. Dimensión vertical aumentada (el segmento inferior de la cara se ve más alargado).

TRATAMIENTO DE LA SUCCION DIGITAL

  1. Explicar al niño con palabras acordes a su edad de los daños que causaría persistir en el hábito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos a disminuir la frecuencia.
  2. Aparatología removible o fija para erradicar el hábito y para corregir la deformidad generada en los maxilares y guiar su correcto crecimiento y desarrollo.

En Clínica Maza te ayudamos a diagnosticar este y otros hábitos, el tipo de Maloclusión que se ha desarrollado y tratar con la aparatología indicada según el caso, ya que contamos con el Dr. Jorge Maza, quien es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar (RNE 1842).

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.