COVID

El cirujano dentista labora en una cavidad bucal que posee una gran variedad y cantidad de microorganismos, algunos de ellos son habituales (microbiota normal), pero otros son patógenos. Por si fuera poco, el paciente puede ser portador de VIH, Herpes labial, Hepatitis A, B o C y al tratarlos, no solo estamos en contacto con la saliva, sino que en muchas ocasiones también con su sangre.

Entendemos que con esta pandemia actual, las medidas de bioseguridad deban ser reforzadas por el bien del odontólogo así como de los pacientes, pero es importante destacar que como profesionales de la salud siempre debemos aplicar todas las medidas para evitar el COVID 19 y muchos otros microorganismos, incluso más peligrosos y letales que éste.

La pregunta sería ¿A dónde ir?, ¿Con quiénes me puedo tratar?, porque sin lugar a dudas, las caries avanzan y comienzan a producir dolor, si no removemos cálculo y placa dento gingival, las encías y aparato de sostén del diente (hueso cemento, ligamento periodontal) se inflaman, el hueso se reabsorbe y los dientes comienzan a moverse e incluso se pueden perder. Si había una lesión en la pulpa dental, se infecta, llegando a producirse un absceso o celulitis, que incluso podrían llegar a comprometer la vida del paciente, entre otras patologías buco dentales.

No debe poner en riesgo  aún más su salud bucal y sistémica, por lo que no se trata de no realizarse un tratamiento dental, sino de acudir a un consultorio o clínica donde se cumplan los protocolos de limpieza de superficies, lavado y esterilización del instrumental apropiado, lavado de manos antes y después de cada paciente, que empleen la indumentaria adecuada, materiales descartables. A su vez, que en estos tiempos haya orden en cuanto a los pacientes agendados, para evitar la aglomeración de los mismos; evitar atender pacientes con tos, malestar de gripe, dolor de garganta o que hayan tenido contacto con alguna persona con COVID 19. Los protocolos han sido establecidos por el Colegio de Odontólogos del Perú, así como por la Organización Mundial de la Salud. Lo positivo de todo esto es que se conocen las medidas para evitar su contagio. Seguir las recomendaciones es clave para poder superar esta situación en todos los ambientes a los que acudamos. Todos debemos poner de nuestra parte y así evitar que nuestra calidad de vida y salud desmejore notablemente en estos tiempos.

En Clínica Maza estamos preparados para atender las emergencias o tratamientos urgentes, prioritarios  en un ambiente seguro, con la atención especializada y materiales de alta calidad de siempre.

Les esperamos en Clínica Maza, donde su salud es nuestra misión.