DOLOR DE MUELA

Un absceso es una acumulación de material infectado (pus) en el centro de un diente debido a una infección bacteriana. Este absceso se puede formar cuando el diente ha padecido caries, la cual ha llegado a la pulpa y no recibe tratamiento a tiempo. Puede ocurrir cuando un diente se fractura, se astilla o se lesiona de otra manera. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas. El dolor de muelas se puede detener si se alivia la presión. Pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose. Esto puede causar más dolor y puede destruir  tejidos circundantes.

QUISTE EN BOCA

Uno de los principales peligros que supone tener un absceso dental es la pérdida del diente, razón por la cual se recomienda  acudir al odontólogogo lo más pronto posible con el propósito de encontrar una solución efectiva y que permita salvar el diente (de tener salvación). Cuando esta infección localizada hasta estos momentos no se trata, se puede extender al hueso del maxilar (superior) o de la mandíbula o bien producir una infección de los tejidos blandos. Como es el caso de celulitis facial o angina de Ludwig, la cual se caracteriza por la aparición de fiebre y desviación de las paredes de la laringe, con riesgo de padecer paro cardiorespiratorio y muerte.

Es importante destacar que esta infección de origen dental no solo afectará estructuras óseas y de tejidos blandos buco dentales, sino que también producirá una infección de la sangre puesto que las bacterias y sus productos nocivos pasan al torrente circulatorio. Esas bacterias y toxinas al pasar a la sangre afectan la salud sistémica especialmente de mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, pacientes con cáncer, enfermedades pulmonares o respiratorias,  entre otros.

Por todo lo descrito queda claro que un absceso de origen dental no debe ser subestimado y por ello necesita un tratamiento  de carácter urgente para evitar todo tipo de consecuencias tanto para la salud buco dental  como general.

LIMPIEZA DENTAL

En Clínica Maza podemos ayudarte brindándote un diagnóstico detallado y un plan de tratamiento seguro para tu bienestar integral.

 

PARA MAS INFORMACIÓN Y UNA ASESORÍA PERSONALIZADA CON MÉDICOS ESPECIALISTAS CONTÀCTANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *