La OMS señala que todavía hay mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. (1)

Recordemos que la diabetes mellitus (DM) es la enfermedad endocrina más frecuente y que incluye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la elevación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre acompañados de complicaciones a largo plazo. (2)

Se ha observado en los pacientes diabéticos que la función de los polimorfonucleares (células de defensa de nuestro cuerpo) está disminuida. Esta alteración en su función afecta la respuesta del huésped frente a la infección (3,4), es decir, que sus defensas están comprometidas y ante las infecciones no funcionarán adecuadamente para limitarlas.

Queda claro que el principal problema radica en el compromiso del sistema inmune en estos pacientes, quienes requieren de un adecuado control de sus niveles de azúcar en sangre. Este control se ve alterado durante las infecciones. Es en este punto donde hacemos un llamado de atención en relación a la periodontitis crónica. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica debido a las bacterias que generan una infección que destruye los tejidos periodontales que soportan al diente, llevando a la movilidad o pérdida del mismo. Siendo la principal causa de pérdida dental. (5)

Al revisar estudios publicados, se observa que la diabetes mellitus supone un factor de riesgo para desarrollar periodontitis (6) y que la periodontitis es una complicación de la diabetes, de hecho, se la conoce como la sexta complicación de la diabetes mellitus (7).

Por otra parte, dichos estudios sugieren que si se trata efectivamente la periodontitis en pacientes diabéticos se mejora su estado al ayudar con el control de los niveles de azúcar en sangre. (2)

El diagnóstico y tratamiento de la periodontitis crónica deben ser considerados seriamente como parte del abordaje integral de un paciente diabético, donde médicos y odontólogos cooperen de manera conjunta. Obviar el tratamiento periodontal implica dejar sin tratamiento un foco de infección que afecta al paciente sistémicamente, permaneciendo así su condición de vulnerabilidad frente al ataque más agresivo del COVID 19 u otro virus o infección bacteriana a la que se expongan.

En Clínica Maza trabajamos con un equipo médico-odontológico que se aboca a la prevención tanto de la diabetes como de la periodontitis, a través de un diagnóstico integral a los mismos, ofreciéndoles según cada caso el  tratamiento buco-dental y sistémico que ameriten de manera  segura y con todo el respaldo científico.

1.- Salinas Y. J., Millán I. R. E. Enfermedad periodontal necrosante -conducta Odontológica. Acta Odontológica Venezolana. 2009. 47(4).

2.- Fernández Castellano E. Periodontitis entre enfermedad periodontal y cardiovascular, Gaceta dental 245: 131.  

3.-   Peterson D. Oral health and your heart. The American Academy of Periodontology 2007.

4.- 2- Li B, Yang J, Zhao F et al. Prevalence and impact of cardiovascular metabolic diseases on COVID-19 in China. Clin Res Cardiol 2020.

5- Porcheddu R, Serra C, Kelvin D, Kelvin N, Rubino S. Similarity in Case Fatality Rates (CFR) of COVID-19/SARS-COV-2 in Italy and China. J Infect Dev Ctries 2020;14:125-128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *