INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS DURANTE EL EMBARAZO

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS DEL EMBARAZO?

La gingivitis se produce cuando la placa (que contiene bacterias) se acumula en los dientes y produce toxinas que irritan las encías. Si le sangran las encías, o las tiene enrojecidas, hinchadas, doloridas o inflamadas, probablemente tenga gingivitis.

La gingivitis gestacional o del embarazo es la enfermedad de las encías que se produce únicamente en el transcurso de un embarazo. Pero, a diferencia de la creencia popular, no es el embarazo lo que provoca la gingivitis o inflamación de las encías.

La causa de la gingivitis del embarazo es un aumento de la progesterona, que puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías, lo cual puede provocar que estén más sensibles, hinchadas y sangren con mayor facilidad durante el cepillado o el uso del hilo dental. Estos cambios hormonales favorecen el crecimiento de algunas bacterias que provocan la gingivitis y pueden hacer que el tejido gingival esté más sensible. Aunque la gingivitis del embarazo puede aparecer en cualquier momento entre el segundo y el octavo mes de embarazo, suele ser más intensa durante el segundo trimestre. A esta condición habría que añadir el hecho de que las mujeres embarazadas suelen comer más a menudo y por lo regular no cepillan sus dientes después de cada ingesta o merienda.

Tal y como explica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la denominada gingivitis del embarazo tiene una prevalencia de entre el 36 y el 100% de las embarazadas que habían padecido esta enfermedad con anterioridad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR LA GINGIVITIS DEL EMBARAZO?

Es importante para que no se transforme en una forma más grave de enfermedad periodontal, conocida como periodontitis, la cual puede provocar graves problemas de salud bucal que pueden requerir una intervención quirúrgica o pueden acabar suponiendo la pérdida de piezas dentales. Tanto su salud general como la de su bebé pueden verse afectadas por el estado de sus dientes y encías. Existen investigaciones que han demostrado que existe una relación entre una salud gingival deficiente y un parto prematuro.

¿CÓMO PREVENIR LA GINGIVITIS DEL EMBARAZO?

Lo es mantener un control de la placa dental. Es esencial tener unos buenos hábitos de cuidado en casa para una correcta eliminación de la placa incluso antes de estar embarazada. No todos los productos de cuidado bucal son iguales; asegúrese de elegir una pasta dental y un enjuague bucal específicos para la placa y la gingivitis. Utilice un cepillo con filamentos suaves para que le resulte más sencillo eliminar la placa.

¿CÓMO PREVENIR LA GINGIVITIS DEL EMBARAZO?

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD BUCO DENTAL EN EL EMBARAZO:
  • Asegúrese de tener unos dientes y encías sanos antes de quedarse embarazada.
  • Acuda a las revisiones periódicas en la consulta del odontólogo.
  • Utilice un cepillo de dientes con filamentos suaves y use del hilo dental con delicadeza para evitar dañar los tejidos gingivales.
  • Utilice una pasta dental de buena calidad, especial para el cuidado de las encías 3 a 4 veces al día.
  • Realice enjuagues con un enjuague bucal antigingivitis/antiplaca sin alcohol.
  • Enjuáguese la boca tras un episodio de náuseas para evitar que los ácidos afecten a sus dientes y encías.
  • Mantenga una alimentación sana con mucho calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D.

En Clínica Maza brindamos un tratamiento seguro antes y durante el embarazo para ayudarte a mantener dientes y encías sanos.

¡Te esperamos!