FRUTA

Una buena alimentación es importante tanto para la salud general como también para la salud buco dental. Si no se sigue una alimentación balanceada, es más probable que desarrollemos caries dental y enfermedades gingivales (de las encías). Esto es aplicable en cualquier período de la vida; en el caso de los niños, por ejemplo, la adquisición de unos hábitos alimentarios es fundamental para prevenir la aparición de caries entre otras cosas. Asimismo, las mujeres embarazadas necesitan una nutrición adecuada para que el desarrollo de los dientes de sus hijos se lleve a cabo con normalidad.

¿CONOCES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CALCIO PARA LA SALUD DE TUS DIENTES?

El 99% del calcio que existe en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y dientes. El 1% restante  en la sangre, en el tejido extracelular y adiposo.

Es necesario que los huesos maxilares estén sanos, ya que en sus alvéolos se alojan las piezas dentarias. Cuando presentan los niveles de calcio suficientes, se conservan fuertes y estables, lo que no sólo nos permite tener dientes saludables, sino también evitar la enfermedad periodontal (tejidos que rodean los dientes y les brindan estabilidad).

La deficiencia de calcio en los dientes se conoce como descalcificación dental, o desmineralización, porque al perderse calcio también se pierden otros minerales como el fósforo. La descalcificación dental suele manifestarse en los primeros años de la dentición.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS AL NO CONSUMIR CALCIO?

El déficit de vitaminas (A, D), calcio y fósforo puede ocasionar alteraciones en el desarrollo dentario,  retraso en la erupción,  aumento de la sensibilidad, caries, fragilidad dental y enfermedad periodontal generalizada.

CARIES
COMIDA SALUDABLE

¿EN QUÉ ALIMENTOS PUEDO ENCONTRAR CALCIO?

En estudios con animales se ha observado que las comidas con alto contenido en grasas, proteínas, calcio y flúor pueden proteger frente la caries dental. La cantidad de calcio en nuestro cuerpo depende directamente de la cantidad que ingerimos. Es importante incluir los alimentos que aportan este mineral a nuestra dieta, como los lácteos (queso, yogur, leche, mantequilla…) y en vegetales como brócoli,  espinacas, acelga o repollo, entre otros, o pescados como las sardinas, el salmón, o el marisco.

En Clínica Maza nos ocupamos en brindarte la información y los cuidados necesarios para el mantenimiento, o bien, la recuperación de tu salud buco dental.

Te esperamos.