Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las maloclusiones ocupan el 3er lugar de las enfermedades bucales que afectan al ser humano. (1) Las maloclusiones son desviaciones de la oclusión (mordida) en relación con la posición de los dientes; la función deficiente del sistema masticatorio y las irregularidades del crecimiento de todo el macizo facial, tienen múltiples causas, aunque se ha comprobado que existe una interacción entre los factores ambientales y la herencia.

Existen hábitos beneficiosos o funcionales como la masticación, deglución y respiración normal los que sirven de estímulo para el crecimiento de los maxilares, pero los conocidos como perjudiciales  resultan preocupantes al estar implicados en las causas de las maloclusiones, en este último grupo se encuentra el hábito de deglución anormal o atípica. (2)

CARACTERÍSTICAS DE LA DEGLUCIÓN ANORMAL:

  1. Durante la deglución existe un adelantamiento de la lengua con la mandíbula abierta.
  2. En algunos casos el labio inferior interviene también en la deglución, colocándose entre los incisivos superiores e inferiores para poder cerrar la cavidad bucal por la parte anterior, unido a una contracción del músculo del mentón, al mismo tiempo hay una tendencia a llevar los incisivos superiores hacia atrás. Tras esto se crea el movimiento de deglución con un movimiento forzado del labio inferior.

CONSECUENCIAS DE ESTE MAL HÁBITO:

  •  Vestíbuloversión de los incisivos superiores. (Los  dientes  anteriores superiores se inclinan hacia adelante).
  •  Prognatismo maxilar. (El hueso maxilar se proyecta hacia adelante).
  •  Disminución del diámetro transversal del maxilar. (Maxilar estrecho).
  •  Formación de un diastema  o separación entre los dientes centrales superiores.
  • Posicionamiento anterior de la lengua.
  • Lingualización o inclinación hacia atrás de los incisivos inferiores.
  • Disfunción mandibular.

En resumidas cuentas la deglución anormal es una de las principales causas de las maloclusiones; agrava la respiración bucal, produce trastornos articulatorios, malformación de las arcadas dentarias y el paladar, y altera el tono labial y la postura corporal general.

El diagnóstico y tratamiento del hábito de deglución atípica debe ser lo más precoz posible y adaptado a cada uno de los casos. 

Por lo general, estos hábitos que comienzan en la niñez son difícil de eliminar debido a la poca capacidad de comprensión del niño, por lo que la tarea más importante y en ocasiones compleja del odontólogo y ortodoncista es tratar de convencer al paciente del daño que ocasiona la práctica de cualquiera de ellos; siendo importante, la cooperación de los padres, pues la llave para la eliminación satisfactoria de un hábito es la motivación de padres e hijos. 

Al  resolver los hábitos relacionados con la deglución atípica se puede disminuir la frecuencia de ésta afección y por consiguiente las maloclusiones ocasionadas por ella. 

En Clínica Maza contamos con el Dr. Jorge Maza, quien es Ortodoncista y Ortopedista Maxilar (RNE 1842) quien realiza diagnósticos acertados desde muy temprana edad para ofrecer  sus pacientes el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Te esperamos en Clínica maza, donde tu salud es nuestra misión.

 

  1. León Caballero KM, Maya Hernández B, Vega Galindo M, Mora Pérez C.Factores de riesgo asociados con anomalías de oclusión en dentición temporal. Área III. Rev Cubana Estomatol 2007;44(4):4.
  2. Riesgo Cosme Y, Costa Montané D, Rodríguez Fernández S, Crespo Mafan MT, Laffita Lobaina Y. Principales hábitos deformantes en escolares de primer grado del Seminternado 30 de Noviembre. MEDISAN 2010;14(1):1-5.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *