¿A QUÉ EDAD DEBO LLEVAR A MIS HIJOS AL ORTODONCISTA Y ORTOPEDISTA MAXILAR?

Comencemos entendiendo que la  ORTODONCIA implica el control del movimiento de los dientes para alinearlos y colocarlos en la posición correcta, mientras que la ORTOPEDIA DENTOFACIAL (ortopedia maxilar) está relacionada con la orientación del crecimiento y el desarrollo de los maxilares superior e inferior, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia. Para el tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets, arcos y otros aditamentos) y para el tratamiento de ortopedia maxilar se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

Las Asociaciones Americana y Europea de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista y ortopedista maxilar antes de los 7 años de edad para que a través de un examen detallado se realice una detección precoz  de malformaciones esqueléticas y dentarias que puedan interferir en el crecimiento normal del niño.

Si no se tratan las alteraciones del crecimiento y desarrollo de sus maxilares, aparecerán problemas esqueléticos como: asimetrías faciales, malposición dental que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares que requieren tratamientos complejos, largos y costosos como cirugía ortognática, extracciones dentales, prótesis dentales, entre otros. Por lo tanto, la evaluación temprana ofrece la posibilidad de detectar a tiempo los problemas y lograr un tratamiento más eficaz.

¿Por qué se considera que antes de los 7 años es ideal para la detección de problemas?

 

Es justo entre los 6 y los 7 años cuando erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida. Durante este período, el ortodoncista y ortopedista maxilar puede evaluar la posición antero-posterior (relación de adelante-atrás) y transversal (relación de la anchura) de los dientes y maxilares. Por ejemplo, la manera de erupcionar (salir) de los incisivos puede indicar una sobremordida aumentada (mordida profunda), una mordida abierta, una mordida cruzada, apiñamiento o sonrisa gingival (mostrar mucha encía). La detección temprana de estos problemas nos permite planificar un tratamiento más eficaz para obtener una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.

¿Cuáles son los beneficios de una evaluación temprana?

Según la Asociación Americana de Ortodoncia, el tratamiento temprano con ortopedia maxilar es beneficioso por las siguientes razones:

  1. Favorece un correcto crecimiento y desarrollo de la mandíbula.
  2. Corrige los hábitos de succión o deglución.
  3. Crea espacio para los dientes que aún deben erupcionar.
  4. Simplifica y en ocasiones evita el tratamiento de ortodoncia.
  5. Mantiene o bien proporciona mayor espacio para los dientes definitivos o permanentes.
  6. Puede reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
  7. Corrige la compresión del maxilar superior proporcionando expansión y una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula.
  8. Reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

En la mayor parte de los casos, el mejor momento para empezar la ortodoncia es cuando han salido los dientes permanentes, entre los 11 y 12 años.  Antes de iniciar el tratamiento se tomarán registros (radiografías, modelos y fotografías) y otras pruebas diagnósticas para determinar el punto exacto de la curva de crecimiento en la que se encuentra el niño y así obtener un diagnóstico preciso y crear un plan de tratamiento específico e individualizado.

En nuestra clínica cuentas con el Dr. Jorge Maza, quien es Ortodoncista y Ortopedista Maxilar (RNE 1842), y podrá realizar un diagnóstico acertado y en consecuencia planificar un tratamiento que cubra y resuelva las necesidades de cada niño o persona de manera efectiva.

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.