A nivel mundial la población tiene conocimiento o ha escuchado hablar del Helicobacter pylori, un importante  patógeno asociado con gastritis, úlceras gástricas y aumento del riesgo de cáncer de estómago.

Estudios científicos han indicado que la cavidad bucal es un posible reservorio del H. pylori y que por este motivo esté involucrada en la reinfección del estómago una vez culminado el tratamiento para esta infección.

En una investigación realizada en la Universidad Federal de Sao Paulo, se escogieron 213 pacientes de la unidad de gastroenterología que presentaban alteraciones de la parte superior del tracto digestivo. De estos se incluyeron en el estudio sólo a aquellos que resultaron positivos a la prueba de la ureasa y que presentaban gingivitis o periodontitis;  éstos fueron un total de 30 pacientes (11 hombres y 19 mujeres).

El H. pylori fue detectado por PCR (Técnica de reacción en cadena de la polimerasa) en todas las biopsias obtenidas y en la cavidad bucal de 13 de 30 pacientes, lo cual representa un 43.3% de la población estudiada. El microorganismo fue detectado en la saliva, en la placa supra y subgingival, mas no en el dorso de la lengua. La alta prevalencia del H. pylori en la boca está relacionada con la deficiente higiene bucal de los pacientes en dicho estudio. Los investigadores sugirieron que el H. pylori podría retornar al estómago de esos pacientes una vez que habían recibido su tratamiento antibiótico con más frecuencia que aquellos que tenían buena higiene buco dental

Este estudio es muy importante, pues es necesario que los pacientes que han padecido o aun presentan estas enfermedades del sistema digestivo, con la presencia de este microorganismo deben ser evaluados por un odontólogo y descartar la presencia de gingivitis o periodontitis, donde la placa y el cálculo dental abundan y se sabe hoy día constituyen un reservorio de dicho patógeno, el cual, si no es removido de esos nichos en boca podrían retornar al estómago ocasionando una recidiva o repetición de la enfermedad (gastritis o úlceras gástricas).

En Clínica Maza diagnosticamos estas y otras enfermedades de las encías y aplicamos los tratamientos que sean más adecuados según cada caso.

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.

Referencia bibliográfica:

Gebara ECE, Pannuti C, Faria CM, Chehter L, Mayer MPA, Lima LAPA. Prevalence of Helicobacter pylori detected by polymerase chain reaction in the oral cavity of periodontitis patients. Oral Microbiol Immunol 2004: 19: 277–280