La saliva es un líquido transparente, fluido y ligeramente ácido, compuesto por agua, sales minerales y enzimas que facilitan la digestión. También posee sustancias antisépticas que impiden la invasión de gérmenes que se encuentran en el ambiente y en la comida. Muchas veces esas partículas limpiadoras no son suficientes para aislar todos los microorganismos y, como tiene un ph neutro, se convierte en un medio bien nutritivo para el crecimiento de diversos virus y bacterias. Además, hay gérmenes que son resistentes a todo tipo de barreras fisiológicas.

Al momento de dar un beso hay que tener en cuenta que la otra persona puede tener pequeñas heridas en el interior de la boca o en los labios, como es el caso de la gingivitis y periodontitis donde el recubrimiento interno de la encía (bolsas periodontales) está inflamado, ulcerado, lo que permite un contacto directo con la sangre de esa persona. De ahí que muchas de las enfermedades que únicamente se transmiten por contacto con sangre contaminada puedan pasar de un individuo a otro, al momento de besarlo.

Entre ósculos y riesgos Las infecciones por medio de los besos pueden ser causadas por la invasión de virus, bacterias, hongos y parásitos. A continuación veamos algunas de las enfermedades que se transmiten con mayor facilidad al besar.

1.-  Infecciones virales.

La gripe: Es la enfermedad infecciosa más contagiosa de las vías respiratorias. Es causada por un virus mutante (adenovirus, rinovirus, myxovirus, influenza, entre otros). Se transmite por la saliva o por las secreciones respiratorias. Después de entrar en contacto la persona con el microorganismo (cualquier virus) se produce fiebre alta, malestar general, dolores difusos, aumento de las secreciones nasales y pulmonares.

Coronavirus (COVID19): Esta infección suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Mononucleosis infecciosa: Es conocida como la enfermedad del beso debido a que se transmite por medio de la saliva. Este virus provoca fiebre alta, inflamación de los ganglios, fatiga y brote en todo el cuerpo. Habitualmente la enfermedad se cura en cuatro semanas, pero la convalecencia es prolongada y molesta.

Enfermedades eruptivas infantiles: Las más importantes son la rubéola, el sarampión y las paperas. Se transmiten por la saliva y por las secreciones respiratorias.  

Herpes simple: Se caracteriza por la formación de pequeñas vesículas y enrojecimiento de la piel afectada. Se puede localizar en los labios (fuegos), al interior de la boca o en los genitales, donde las vesículas resultan extremadamente dolorosas.

2. Infecciones por hongos.

Cándida: Produce lesiones blancas (como motas de algodón) en la boca, la lengua y las encías. Aparte del contagio directo con la saliva, el hongo también puede aparecer cuando el individuo toma antibióticos por mucho tiempo. Lo que ocurre es que los antibióticos acaban con todas las bacterias, entre ellas algunas que evitan la proliferación de los hongos que habitan en la piel, lo que propicia el crecimiento de este hongo en las zonas más húmedas del cuerpo.

3. Infecciones bacterianas.

Amigdalitis: La bacteria responsable de este mal es muy contagiosa. Cuando invade el tracto respiratorio produce fiebre elevada con inflamación y dolor en la garganta y la faringe. Se transmite por vía oral y por algunas las gotas de saliva que quedan en las manos.

Infecciones de la encías: La gingivitis se puede transmitir oralmente y propiciar el mismo cuadro clínico (inflamación, dolor y sangrado de las encías) en la otra persona. Es aconsejable acudir al odontólogo para una profilaxis profesional y formular antibiótico.

En Clínica Maza compartimos información que contribuya a la prevención buco dental y general de las personas. Estamos a favor del bienestar de las familias y es por ello que les invitamos a hacerse sus chequeos médicos y odontológicos con periodicidad, para que tengan salud y relaciones personales óptimas.

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.