DEPRESION

Las bacterias tienen un papel muy relevante como agentes causales de las enfermedades de las encías y del periodonto (tejido de soporte dental). Pero la respuesta del huésped o de cada persona ante la presencia de la placa dento bacteriana (película blanco amarillenta que contiene muchas bacterias y está adherida al diente) es fundamental, ya que no todos reaccionan de igual manera. Asimismo, la influencia del tabaquismo, la diabetes, los cambios hormonales de la mujer (durante la menstruación, embarazo, menopausia),  la genética han sido ampliamente estudiados como factores que influyen en la aparición y avance de estas enfermedades tan comunes en la población mundial

ENCIA

Pero los investigadores también han observado que el estrés (continuo) también está asociado con la enfermedad periodontal.

Ellos explican que cuando las personas están sometidas a estrés emocional por tiempos prolongados, tienden a descuidar los hábitos saludables de higiene bucal y tomar alimentos azucarados, fumar, beber más alcohol, lo que favorece el crecimiento y multiplicación de bacterias. Por otra parte, se producen grandes cantidades distintas hormonas que van a estimular la inflamación y, por lo tanto, promover la periodontitis, la cual podemos evidenciar por la presencia de encías rojas, lisas, brillantes, que sangran con el cepillado, en ocasiones llegan a moverse los dientes y produce mal aliento. Además el sistema de defensas o inmunitario se ve afectado lo cual es aprovechado por bacterias específicas de dañan estos tejidos que rodean los dientes para invadirlo y provocar una respuesta inflamatoria muy fuerte, lo que hace que la enfermedad se agrave rápidamente y puedan incluso, llegar a perderse las piezas dentarias.

El estrés mental y psicosocial también logra que el flujo de la sangre hacia las encías se vea disminuido, lo cual es muy negativo porque llega menos oxígeno y bacterias más agresivas se multiplican y también esto dificulta la llegada o traslado de células de defensa a esas zonas, quedando así el paciente más vulnerable y frágil ante el ataque de esos microorganismos. Por todo lo descrito, el estrés favorece el desarrollo de enfermedades periodontales y es necesario que el paciente tenga un adecuado tratamiento odontológico, así como también médico en el área de la salud mental para ayudarles a manejar el estrés y los asuntos de su vida de la manera más equilibrada y saludable.

En Clínica Maza te brindamos una atención integral.