La halitosis, mejor conocida como mal aliento, se refiere a la presencia de un olor desagradable que se manifiesta a través de la cavidad bucal y puede tener un origen dentro o fuera de la cavidad bucal.

Afecta entre un 25 a un 50% de la población mundial  y genera problemas sociales en la mayor parte de las personas. Un 90% de los casos tienen su origen en la cavidad bucal y nosotros los odontólogos estamos en la capacidad de ayudar a resolver esta molesta situación.

Los compuestos volátiles sulfurados (CVS) son  gases producidos por ciertas bacterias y emanados de la boca y existen equipos especiales que detectan estos gases y nos ayudan a identificar su origen.

Intrabucalmente observaremos la cantidad de placa y sarro acumulados por una deficiente higiene buco-dental y falta de profilaxis profesionales. También se observa esta placa blanquecina en los dos tercios posteriores de la lengua por falta de cepillado en esa zona; así como también caries, inflamación de las encías, prótesis dentales con falta de mantenimiento, úlceras bucales, residuos de alimentos entre los dientes. Es necesario preguntar al paciente si es fumador.

Las causas extrabucales constituyen un 10% o menos de los casos y estas pueden deberse a sinusitis, cetoacidosis diabética, fallo hepático, amigdalitis, causas digestivas, respiratorias, uremia.

En el ámbito odontológico corresponderá hacer un diagnóstico detallado y en base a ello curar las caries, realizar una profilaxis o limpieza más profunda (Raspado y Alisado Radicular), eliminar todo tipo de infección en dientes y encías. Se indican colutorios especiales, se dan instrucciones para el cepillado  y uso del hilo dental y realizar algunos ajustes en hábitos como el fumar y en la ingesta de ciertos alimentos.

De ser necesario referiremos al paciente a un médico de familia para una valoración médica integral y verificar el estado de salud y funcionamiento de su cuerpo.

En Clínica Maza contamos con atención médica y odontológica especializada  con la capacitación necesaria para ayudarle a solucionar este problema que suele ser muy desagradable para la propia persona y las de su entorno.

Te esperamos en Clínica Maza, donde su salud es nuestra misión.