La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las encías con inflamación y sangrado de las mismas, disminución de la altura del hueso que rodea los dientes, produciéndose movilidad dental, mal aliento y es considerada en la actualidad como un factor que influye en el desarrollo de graves enfermedades sistémicas. Es así, que varios estudios demuestran que el padecimiento de una enfermedad periodontal aumentaría la posibilidad de adquirir diferentes enfermedades, tales como el infarto de miocardio o accidentes cerebro vasculares, así como la endocarditis bacteriana. (1) Condiciones que a su vez hacen más vulnerables a los pacientes de ser afectados con gravedad de otras enfermedades como por ejemplo la causada por el COVID-19.

La relación entre cavidad bucal y el resto del organismo no es un concepto nuevo, razón por la cual se ha llegado a la conclusión de que cualquier enfermedad de tipo infeccioso producida en boca, como la periodontitis, repercutirá de algún modo en la presentación de la enfermedad cardiovascular. (2)

La periodontitis está vinculada a la enfermedad cardiovascular, debido a que existe un alto porcentaje de bacterias que pasa de la cavidad bucal al torrente circulatorio a través del sangrado de las encías. Por otra parte la constante inflamación de las encías provoca la liberación de sustancias que lesionan los vasos sanguíneos, originando la formación de placas gruesas dentro de ellos y hacen que se desencadenen eventos cardiovasculares como infartos. (3)

Estudio reciente (año 2020) que incluyó a 1527 pacientes con COVID19 evaluó la prevalencia de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y reportó que el  17.1% padece hipertensión y el 16.4% enfermedad cerebrovascular. (4) Siendo los pacientes con estas dolencias los que requirieron mayor atención en cuidados intensivos. Datos desde Italia sugieren tasas similares. (5)

Insistimos en la importancia que tiene el diagnosticar la periodontitis crónica y tratarla lo antes posible para evitar la movilidad y pérdida de piezas dentarias y a su vez para contribuir con la prevención en cuando al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Lamentablemente se le suele dar poca relevancia, y como generalmente no se manifiesta con dolor, los pacientes no procuran atención de manera rápida.

Existe la tendencia a subestimar la influencia que tienen las enfermedades buco-dentales en la salud sistémica, pero sabemos que a través de esta información podremos crear mayor conciencia en la población general y en el gremio médico para incentivar junto a los odontólogos el cuidado de los dientes y las encías.

Por nuestra parte, en Clínica Maza, venimos trabajando médicos y odontólogos de la mano en estos temas para ayudar a nuestros pacientes con diagnósticos y tratamientos integrales y por medio de campañas de prevención para beneficiar a un mayor porcentaje de la población.

Te esperamos en Clínica Maza.